Nuevas directivas en materia de contratación pública (1)

Málaga, 7 de abril de 2016

El próximo 18 de abril de 2016 finaliza el plazo para la transposición a nuestro Derecho interno de las nuevas Directivas en materia de contratación pública (Directivas 2014/23/UE, 2014/24/UE y 2014/25/UE, de 14 de febrero del Parlamento y el Consejo). Aunque el año pasado finalizó la elaboración del anteproyecto de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, la cercanía con el final de la legislatura ha impedido que pudiera  tramitarse como proyecto de ley en las Cortes Generales. En espera de que una vez que comience la nueva legislatura se impulse la tramitación de un proyecto de ley lo antes posible, en este momento resulta imprescindible conocer y profundizar en aquellas novedades más significativas que introducen las nuevas Directivas y en los efectos jurídicos derivados de su no incorporación en plazo a nuestro ordenamiento interno.

La cuarta generación de Directivas en materia de contratación tiene una marcada voluntad de que, el casi 19% del PIB de la Unión Europea que representa la contratación pública, sea un vehículo para incorporar en esta materia las recomendaciones recogidas en la Comunicación de la Comisión de 3 de marzo de 2010 “Europa 2020, una estrategia para un crecimiento sostenible, inteligente e integrador”.

El planteamiento de las nuevas Directivas pretende, desde diversas perspectivas, convertir a la contratación pública en un instrumento idóneo para el impulso de las nuevas políticas económicas y sociales que permitan alcanzar los retos de crecimiento establecidos para los próximos años. Las principales líneas de esta reforma son: impulsar nuevos de modelos de compra basados en la innovación, facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas en la licitación pública y establecer, mediante diversas fórmulas, medidas que constituyan un apoyo decidido a las distintas sensibilidades sociales, incentivando cuando no reservando ciertas contrataciones, a determinados sectores.

El programa se divide en seis ponencias y una mesa redonda en las que se abordarán distintos aspectos de estas novedades y otros temas de suma actualidad que afectan al ámbito Local, como es la remunicipalización de los servicios públicos, al que no puede permanecerse ajeno en este momento.

La contratación pública en la Unión Europea como estrategia para alcanzar los retos  y promover políticas públicas en áreas de crecimiento esenciales. El horizonte Europa 2020 y sus grandes líneas de actuación en el ámbito de la contratación pública: las nuevas Directivas.

Belén Plaza Cruz. Abogada del Estado – Secretaria de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La compra pública orientada a la innovación. El procedimiento de asociación para la innovación. Diferencias con la colaboración público-privada.

Emilio Viciana Duro. Subdirector General Adjunto – Secretaría de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La contratación socialmente estratégica. El establecimiento de cláusulas sociales. La igualdad y la inserción como objetivos básicos. La inclusión de los aspectos sociales y medioambientales como criterios de adjudicación: alcance y límites.

Juan José Pardo García-Valdecasas. Abogado del Estado-Presidente del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Dirección de las conferencias:

Directora Académica:
María Jesús Madrigal Esteban. Experta en contratación pública. Gabinete del Subsecretario del Ministerio de Economía y Competitividad.

Directora Técnica:
Antonia Ramírez González. Jefa de Servicio de Fiscalización de la Diputación de Málaga

Moderadores:

Manuel Esteban Cabrera. Director de Economía de la Diputación de Málaga.
Antonio Suárez Chamorro. Director de ISEL. Diputación de Málaga.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.